Politica

Cristina Kirchner jura como senadora por Buenos Aires

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) juró hoy como senadora nacional en representación de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue elegida en los […]

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) juró hoy como senadora nacional en representación de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue elegida en los comicios legislativos del 22 de octubre último.

“¡Vamos, Cristina!”, “¡Una esperanza para el pueblo!” y “¡Vamos jefa!” gritaron algunos de sus seguidores cuando Kirchner caminaba desde la que será su banca a partir del próximo 10 de diciembre hacia el estrado donde juró como senadora del partido opositor Unidad Ciudadana (peronista).

Quien le tomó juramento fue la presidenta provisional de la Cámara de Senadores y vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que le leyó las obligaciones que debe cumplir un senador en su cargo. Mientras lo hacía, Kirchner la miraba áfijo y sonriente. “Sí, juro”, pronunció luego.

Kirchner fue la segunda legisladora en jurar como senadora en la sesión especial realizada este miércoles. El primero en hacerlo fue Esteban Bullrich, que fue su competidor y el ganador de ála elección en la provincia de Buenos Aires como representante de la coalición áde centroderecha Cambiemos del Gobierno.

Los 23 senadores que juraron hoy (sólo le faltó hacerlo a la oficialista Gladys González, de viaje por China) asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre.

En su trayectoria política Fernández de Kirchner fue senadora en otras dos oportunidades: entre 1995 y 1997 lo hizo en representación del Partido Justicialista (peronista) de la patagónica provincia de Santa Cruz, gobernada en aquel momento por su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner; en 2005, por su parte, asumió una banca por el Frente para la Victoria (peronista) de la provincia de Buenos Aires. Se mantuvo en la Cámara hasta 2007, cuando asumió su primer mandato presidencial.

Otros dos ex presidentes argentinos también juraron hoy como senadores: los peronistas Carlos Menem (1989-1999) y Adolfo Rodríguez Saá, que ocupó la primera magistratura entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001, en medio de un estallido social que había provocado días antes la renuncia del mandatario Fernando de la Rúa (1999-2001).

Menem, de 87 años, juzgado y condenado en dos juicios áque todavía no tienen sentencia firme, izó hoy la bandera argentina en la sesión especial del Senado por ser el legislador de más edad del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*