Noticias

Murió Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers

Desde 1967, el actor y músico fue uno de los miembros más populares del grupo humorístico argentino con mayor renombre internacional. Incursionó también en la televisión y en el cine, […]

Desde 1967, el actor y músico fue uno de los miembros más populares del grupo humorístico argentino con mayor renombre internacional. Incursionó también en la televisión y en el cine, y hasta publicó dos libros de relatos, “Cuentos en serio” y “El silencio del final”, que tuvieron muy buena recepción en la crítica. Tenía 71 años y falleció por problemas cardíacos que “venía sufriendo desde hace mucho tiempo”, según confirmaron sus allegados.

“Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, ser reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos”, contó el agente representante de Les Luthiers, Lino Patalano, en declaraciones a C5N.

Junto con Marcos Mundstock, fue uno de los integrantes más populares del grupo integrado también por Gerardo Masana, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés.

Su capacidad actoral excedió los shows del grupo y apareció en el cine desde la lejana “Espérame mucho” (1983), de Juan José Jusid, hasta “¿Quién dice que es fácil?” (2007), de Juan Taratuto, “Mi primera boda” (2011), de Ariel Winograd, “Extraños en la noche” (2012), de Alejandro Montiel, y “Papeles en el viento” (2015), también de Taratuto, en las que sus apariciones siempre eran festejadas.

Según sus propias palabras, aparecidas en el sitio web de Les Luthiers, “me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”. “Allí había varios folcloristas que me dejaban asistir a sus reuniones y fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”, añadía.

Además de sus cualidades como actor, su formación musical le permitió tocar muy bien la guitarra y también el violín, y de instrumentos creados por Les Luthiers como el “bass-pipe a vara”, “calephone” o la “Gaita de Cámara”.

Entre otras emisiones, participó de los ciclos televisivos de humor “Peor es Nada”, conducido por Jorge Guinzburg y Horacio Fontova, “Juana y sus hermanas”, en 1991, “La Argentina de Tato”, en 1999, y en la serie “La dueña”, en 2012, que marcó el regreso de Mirtha Legrand a la TV luego de 46 años.

“No escribía ni componía música, pero era el que al final era el que cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas. Es, fue y será integrante por siempre de Les Luthiers”, lo despidió hoy Patalano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*