Curiosidades

¿De dónde partió Colón, finalmente, para dirigirse a nuestra América?

Autor: Alexis Schlachter Antolín Con su amable permiso, vuelvo a la carga: ¿de dónde partió finalmente Cristóbal Colón para dirigirse a la entonces desconocida América? La mayoría de las personas […]
e9bfa864aea1bc5706eb02ee60de5570e37aeeeb

Colón recorrió unos 1 200 km al sur después de su partida de Palos de la Frontera.

Autor: Alexis Schlachter Antolín

Con su amable permiso, vuelvo a la carga: ¿de dónde partió finalmente Cristóbal Colón para dirigirse a la entonces desconocida América?

La mayoría de las personas que reciben esta interrogante responden sonriendo: “De España, hombre… más exactamente del puerto llamado Palos de Moguer o de la Frontera”.

Los más conocedores de la geografía hispana añaden que la ciudad de Palos de la Frontera se encuentra en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía.

Sin embargo, si bien el Gran Almirante salió de territorio europeo-español el viernes 3 de agosto de 1492 con sus famosas tres naves, en realidad tardó 27 días, con sus noches, para la partida final.

¿Y dónde transcurrieron los 27 días “olvidados” de Cristóbal Colón? Pues en África. ¿Por qué y dónde exactamente? He aquí la verdad silenciada en la mayoría de las clases de historia.

Tras su partida de Palos de la Frontera decidió no correr el riesgo inmenso de las fuertes corrientes marinas contrarias que le esperaban a la salida directa del Mediterráneo al Atlántico. Y decidió enrumbar hacia el sur, en dirección a territorios de soberanía española situados en África. Es decir, hacia las Islas Canarias. Allí, en ese archipiélago formado por siete islas ubicadas frente a territorio africano, se mantuvo Colón durante 27 días hasta la verdadera partida final que tuvo lugar el jueves 6 de septiembre de 1492. En ese lapso se ocupó el Gran Almirante de tres importantes asuntos: el reabastecimiento de alimentos y aguas en la isla de la Gomera, mientras en la Isla de Gran Canaria arregló el timón de La Pinta, sustituyó sus triangulares velas originales por cuadradas (lo que hizo a esta la nave más veloz de la flotilla) y, en tercer lugar, decidió aprovechar las corrientes marinas que más favorecerían su largo viaje. En La Gomera existe un museo con los detalles de lo hecho por Colón en la zona.

Es decir, Cristóbal Colón recorrió unos 1 200 km al sur después de su partida de Palos de la Frontera y buscó mejores condiciones para el viaje en las cercanías de África, donde creó las condiciones para su salto a la inmortalidad.

Curiosamente, en no pocos libros de historia para niños de habla española, los 27 días africanos de Colón son olvidados. ¿Por qué será? ¿Acaso discriminación con el llamado Continente Negro?

Tomado de : logoSu autor es: 86x98-6fd424e6841d2a70ecd315373a312975f8e469daPeriodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena”. Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero” 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como “Geografía Sorprendente” y “Trampas Geográficas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*